La Catedral es la iglesia más importante de Barcelona, y fue la única que no fue incendiada por los anarquistas durante la Guerra Civil, por lo que todo lo que hay en ella se conserva intacto.

Catedral de Barcelona

Catedral de Barcelona

Es de estilo gótico, construida entre 1298 y 1460, aunque la parte frontal se añadió en 1870.

Consta de una nave central y dos laterales y cuenta con capillas secundarias que circundan todo el templo. Y cuenta con dos torres – campanario octogonales.

La Catedral tiene 90 metros de largo, 40 metros de ancho y 28 metros de altura. Las torres cuentan con 54 metros y el cimborio con 70 metros.

Justo frente al altar mayor, hay una escalinata que desciende a la cripta de Santa Eulalia, una de las dos patronas de Barcelona, los relieves del sarcófago narran las torturas que sufrió la santa.

Al claustro se sale por una puertita románica, en él hay fuentes con trece ocas, de verdad, que representan la edad de Santa Eulalia cuando fue martirizada.

Una de las capillas del claustro está dedicada a los 930 frailes, monjas y sacerdotes que murieron en la Guerra Civil.

Anexada a la catedral está la Capilla de Santa Llúcia, de estilo románico, y justo al lado la Casa de l’Ardiaca (Casa del Archidiácono) que el interior entre sus patios y fuentes se conservan algunos pedacitos de muralla romana.

Catedral de Barcelona

Catedral de Barcelona

La Custodia es uno de los tesoros más importantes de la Catedral. Es de oro y plata y está ornamentada con joyas. Data de mediados del s. XV y descansa sobre la silla del rey Martín el Humano.

Destacan también la sillería del coro de los siglos XIV y XV y el púlpito.

Las claves de bóveda también son un elemento a destacar, hay 215 y datan de los siglos XIV y XV.

Los vitrales son de estilo gótico realizados durante el s. XIV, el s. XV y también de finales de s. XIX y finales del s. XX.

Interior de la Catedral de Barcelona

Interior de la Catedral de Barcelona

Templo Romano de Augusto

En el número 10 la Calle del Paradís, muy cercano a la Catedral, se ubica el Templo Romano de Augusto.
Este templo se construyó a finales del s. I a. C. en el centro de lo que fuera la antigua Barcino romana.
Actualmente quedan cuatro columnas corintias, en el interior de un patio de estilo gótico de una casa medieval detrás de la catedral.

Templo Romano de Augusto

Templo Romano de Augusto

Mercado de Santa Caterina

En dirección a Via Laietana desde la Catedral se encuentra el Mercado de Santa Caterina.
El antiguo mercado de Santa Caterina, se construyó en 1848 sobre los restos del monasterio de los dominicos de Santa Caterina de estilo gótico.
El mercado actual, terminado en 2005 es obra de Enric Miralles y de Benedetta Tagliabue. Es caraterístico su techo ondulado multicolor emulando las olas del mar Mediterráneo.

Mercado de Santa Caterina

Mercado de Santa Caterina

 

Situación de la Catedral en el Mapa de Barcelona

Situación de la Catedral en el Mapa de Barcelona

Situación: Pla de la Seu.
Horarios: de lunes a sábado de 8.00 a 19.30; domingo y festivos de 8.00 a 19.00.
Precio de entrada: 6€ de 13.00 a 17.00 de lunes a sábado y de 14.00 a 17.00 domingo y festivos.
Cómo llegar: en metro a la parada Jaume I (L4), en autobús (17, 19, 40, 45), en Bus Turístic parada Barrio Gótico (ruta roja).
Cerca de: Plaça Sant Jaume, miBa, Plaça del Rei, Museo de Historia de la Ciudad, Palau de la Música Catalana, Museo Frederic Marés, Iglesia de Sant Felip Neri.

Consejo para visitar la Catedral

Si sois un grupo de más de 9 personas podréis visitar la Catedral en el tour de la Barcelona Antigua, que recorre desde el Mercado de la Boquería hasta el Born Centre Cultural.

Reserva la visita aquí

Información adicional

Web oficial de la Catedral de Barcelona

Otras secciones de interés: