El estilo modernista catalán se desarrolló principalmente en la ciudad de Barcelona, entre los años 1880 y 1930, nace a partir de la Renaixença, la búsqueda por renacer la cultura catalana.

Este estilo también se da en otras ciudades europeas: en Francia e Inglaterra se le denomina Art Nouveau; en Italia, Liberty; en Alemania, Jugendstil (estilo de la juventud) y en Suiza, Sezession (Secesión).

En arquitectura, el Modernismo, se basa en la línea curva y en la naturaleza, se inspira en el estilo gótico, en el árabe, en el renacentista, utilizando materiales y combinándolos de manera innovadora.

El ladrillo, el hierro, la piedra, la cerámica, el cristal, eran los materiales que se utilizaban que daban como resultado unos bellísimos edificios con aires de fantasía.

Chimeneas de la Casa Batlló

Chimeneas de la Casa Batlló

Entre los maestros del Modernismo destacan:

Antoni Gaudí (1852 – 1926), nacido en Reus, provincia de Tarragona, con obras tan conocidas como la Sagrada Familia, la Pedrera, la Casa Batlló o la Casa Vicens.

La Pedrera

La Pedrera

Lluís Domènech i Montaner (1850 – 1923), nacido en Barcelona, con obras tan importantes como el Palau de la Música Catalana, la Casa Lleó Morera, el Palau Montaner o el Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau.

Casa Lleó Morera

Casa Lleó Morera

Josep Puig i Cadafalch (1867 – 1956), nacido en Mataró, provincia de Barcelona, responsable de obras como la Casa Amatller, el Palau Baró Quadras o la Casa de les Punxes.

Casa Amatller

Casa Amatller

Junto a ellos, trabajaban artesanos y escultores, encargados de decorar las fachadas, entre los que destacan los escultores Eusebi Arnau (1864 – 1933) y Josep Llimona (1864 – 1934).

La principal muestra de Modernismo de la ciudad de Barcelona se encuentra en el Eixample.

Los arquitectos proyectaron sus obras en los solares que se destinaron a zona residencial a lo largo y ancho del Paseo de Gracia y también remodelaron edificios ya construidos.

Modernismo en el Eixample

Modernismo en el Eixample

Consejos para admirar el Modernismo de Barcelona

Proponemos dos tours que permitirán familiarizarse con el Modernismo y con Antoni Gaudí.

1. La Barcelona Modernista y de Gaudí

Recorre Barcelona acompañado de un guía experto que te llevará y explicará la historia de un gran número de obras del maestro modernista Gaudí, las más conocidas como la Casa Batlló o la Pedrera y otras no tan conocidas.

Reserva el Tour por la Barcelona Modernista y de Gaudí aquí

2. La Barcelona de Gaudí en Scooter

Conoce la Barcelona de Gaudí de una manera diferente y divertida, a bordo de una moto scooter.
Junto con un guía experto visitaréis los principales edificios de Gaudí, como la Sagrada Familia y el Parc Güell.

Reserva el Tour por la Barcelona de Gaudí en Scooter aquí

Otras secciones de interés: