- Viajar a Barcelona
- Lugares para visitar en Barcelona
- Parc de la Ciutadella de Barcelona
El Parque de la Ciutadella se ubica entre la Ribera y la Barceloneta y fue el principal espacio de la Exposición Universal de 1888.
En sus orígenes en el lugar se encontraba la Ciudadela, una fortaleza, que Felipe V hizo construir en el s. XVIII tras la Guerra de Sucesión Española y tras el asedio por el cual cayó Barcelona ante sus tropas el 11 de septiembre de 1714.
Para ello tuvo que derruir casas del barrio de la Ribera y más de 4.000 personas se quedaron sin techo.
Gran parte de la fortaleza se derribó en 1868 y con motivo de la Exposición Universal de 1888, el alcalde Francesc Rius i Taulet encargó a Josep Fontserè la urbanización del parque quien se inspiró en los grandes jardines europeos de André Le Nôtre o William Rent.
Elementos destacados en el parque
La Cascada Monumental
Uno de los puntos más destacados del parque son la Cascada Monumental y el lago, para los cuales Josep Fontserè contó con la ayuda de Antoni Gaudí.
Destaca la gran escultura, muy ornamentada con Venus en el centro.
Se puede dar una vuelta en barca por el lago.
El Desconsol
Frente a la Plaza de Armas, en medio del estanque se ubica una de las esculturas más famosas de Josep Llimona, El Desconsol (El Desconsuelo).
Es una chica caída sobre unos escalones con las manos cogidas a la vez que un brazo y la cabellera le cubren el rostro totalmente desconsolada.
Josep Llimona recibió el premio en la V Exposición de Arte en el año 1903 por la primera versión de la escultura, hizo varias versiones.
La del Parc de la Ciutadella es una réplica, la original se encuentra en el MNAC.
En el Museo del Modernismo Catalán (MMCAT) puede verse una de las versiones de Llimona.
El Zoo
El Zoo ocupa 14 hectáreas dentro del Parc de la Ciutadella y se inauguró en 1892 en edificios que habían sido construidos para la Exposición Universal de 1888.
Junto a la entrada se encuentra La Dama del Paraguas, un icono del Parc de la Ciutadella. Es una escultura en mármol diseñada por Fontserè y realizada por Roig Soler.
Representa una señora que lleva un paraguas en una mano, mientras alarga la otra.
El Parlamento de Catalunya
El Parlamento de Catalunya lo alberga lo que fuera el arsenal militar de la fortaleza construida por Felipe V y lleva en el edificio desde 1932.
Tiene forma de cruz y cuenta con cuatro patios interiores.
Castillo de los Tres Dragones
El Castillo de los Tres Dragones se construyó entre 1887 y 1888 como cafetería – restaurante para la Exposición Universal.
Fue diseñado por Lluís Domènech i Montaner en estilo modernista.
Durante años albergó el Museo de Zoología, pero actualmente la colección se trasladó al Museo Blau y el edificio quedó como laboratorio del Museo de Ciencias Naturales.
Arco de triunfo
El Arco de Triunfo se levantó en 1888 como puerta de entrada al recinto del Parque de la Ciutadella.
Se ubica en el Passeig Lluís Companys y fue diseñado por el arquitecto Josep Vilaseca en estilo neo-mudéjar.
Situación: Parc de la Ciutadella s/n.
Horario: de diciembre a febrero de 10.00 a 18.00; marzo y noviembre de 10.00 a 19.00; abril y octubre de 10.00 a 20.00 y de mayo a septiembre de 10.00 a 21.00.
Cómo llegar: en metro a la parada Ciutadella – Vila Olímpica (L4), en autobús (14, 39, 40, 41, 42, 51, 144), en tranvía a la parada Ciutadella – Vila Olímpica (T4), en Bus Turístic a la parada Parc de la Ciutadella – Zoo (ruta roja).
Cerca de: Zoo, Museo de Historia de Catalunya, Museo del Chocolate, Museo Picasso, MEAM, Museo del Mamut, Santa María del Mar.
Conoce todos los rincones del Parc de la Ciutadella visitándola acompañado de la Audioguía MP3 de ViajaraBarcelona.org