En la Plaça Sant Jaume se ubican los dos edificios de gobierno de la ciudad de Barcelona: El Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat.

Castellers en la Plaça Sant Jaume

Castellers en la Plaça Sant Jaume

Es una zona abierta en pleno Barrio Gótico ubicada donde confluían las principales calles de la Barcino romana.

El aspecto actual es de principios del s. XIX cuando se derribó la Iglesia de San Jaime, aunque empezó llamándose Plaza de la Constitución.

El Ayuntamiento

El Ayuntamiento es la sede del gobierno municipal desde hace varios siglos. Ya en 1371 el Consell de Cent se reunió por primera vez en el Saló de Cent, pero desde entonces el edificio ha sufrido numerosos cambios.

La entrada principal estaba ubicada en la calle de la Ciudad, que actualmente no se usa, es la única que conserva un estilo gótico.

La fachada que da a la Plaça Sant Jaume, es una réplica del Palau de la Generalitat situado en frente, de estilo neoclásico.

El Saló de Cent está situado en el primer piso y era donde se celebraban los plenos, actualmente se celebran en el Saló de la Reina Regent, de 1860 situado a la derecha del Saló de Cent.

A la izquierda del Saló de Cent, se encuentra el Saló de les Cróniques.

Ayuntamiento en la Plaça Sant Jaume

Ayuntamiento en la Plaça Sant Jaume

El Palau de la Generalitat

El Palau de la Generalitat se construyó sobre tierras que pertenecían a la comunidad judía y se terminó en el s. XV. Ha ido remodelándose y ampliándose a lo largo de estos años.

La fachada que da a la Plaça Sant Jaume es de estilo renacentista con toques neoclásicos.

La entrada de la Calle del Bisbe Irurita es de estilo gótico.

Normalmente se entra por la calle Sant Sever y las escaleras conducen a un jardín elevado llamado el Pati dels Tarongers (Patio de los Naranjos). Desde el jardín se llega a la Sala Daurada i de Sessions, la sala de reuniones del s. XV iluminada con enormes arañas.

Otro salón es el Saló de Sant Jordi que cuenta con murales de principios del s. XX, y al bajar por la escalinata se pasa por el Pati Central.

Palau de la Generalitat en la Plaça Sant Jaume

Palau de la Generalitat en la Plaça Sant Jaume

Hay visitas guiadas gratuitas de 10.00 a 13.00 el 2º y 4º domingo del mes, el 23 de abril, y el 11 y 24 de septiembre.

Situación de la Plaça Sant Jaume en el Mapa de Barcelona

Situación de la Plaça Sant Jaume en el Mapa de Barcelona

 
Situación: Plaça Sant Jaume.
Cómo llegar: en metro a la parada Liceu (L3) o Jaume I (L4), en autobús (14, 17, 19, 40, 45, 59), en Bus Turístic parada Barrio Gótico (ruta roja).
Cerca de: miBa, Iglesia de Santa Maria del Pi, Catedral, Plaça del Rei, Museo de Historia de la Ciudad, Museo Frederic Marés, Iglesia de Sant Felip Neri.

 
 

Consejo para visitar la Catedral

Si sois un grupo de más de 9 personas podréis visitar la Plaça Sant Jaume en el tour de la Barcelona Antigua, que recorre desde el Mercado de la Boquería hasta el Born Centre Cultural.

Reserva la visita aquí

Otras secciones de interés: