9 (3999)

Aunque el estilo modernista está presente en toda la ciudad de Barcelona, la principal muestra se encuentra en el Eixample.

Los arquitectos proyectaron sus obras en los solares que se destinaron a zona residencial a lo largo y ancho del Paseo de Gracia y también remodelaron edificios ya construidos, cuando se unió el núcleo de Barcelona con la Villa de Gracia.

Les proponemos una Ruta Modernista para que no se pierda ninguna muestra de Modernismo en la ciudad de Barcelona, que se puede hacer a pie.

Ruta Modernista por Barcelona

Ruta modernista por Barcelona

El recorrido empieza en el Palau de la Música Catalana y termina en el Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau.

1. Palau de la Música Catalana

En la calle de Sant Pere Més Alt, cercano a la parada de metro Urquinaona, empieza el recorrido con esta obra de Lluís Domènech i Montaner construida entre 1905 y 1908.
Se construyó como sede del Orfeón Catalán, es un edificio con una decoración esplendorosa lleno de luz y colores que fue declarado Patrimonio Mundial en 1977.

Desde la calle de Sant Francesc de Paula se busca la Via Laietana y se va en dirección norte por la calle de les Jonqueres, se cruza la Plaça Urquinaona y subiendo por la calle Roger de Llúria nos encontramos con las Cases Cabot.

Más información sobre el Palau de la Música Catalana

Palau de la Música Catalana

Palau de la Música Catalana

2. Cases Cabot

Este conjunto de casas, se encuentran en los números del 8 al 14 de la calle de Roger de Llúria.
Es una obra proyectada por el arquitecto Josep Vilaseca para Joaquim Cabot en el año 1905.
Destaca la decoración del portal de la primera de las casas.

Girando a la derecha en la primera esquina, por la calle Casp, nos encontramos frente a la Casa Calvet.

Cases Cabot. Foto: Carles Paredes

Cases Cabot. Foto: Carles Paredes

3. Casa Calvet

Esta casa se encuentra en el número 48 de la calle Casp. Es una obra de Antoni Gaudí del año 1900 encargada por un empresario textil.
Es una casa discreta con respecto a otras obras de Gaudí.
Destaca su escalera central. Desde 1994 es un restaurante muy elegante.

Ahora volviendo sobre nuestros pasos por la calle Casp, debemos llegar al Paseo de Gracia y dirigirnos a la derecha, luego en la primera calle girar a la izquierda hasta llegar a la Rambla de Catalunya donde se encuentra la Casa Pia Batlló.

Casa Calvet

Casa Calvet

4. Casa Pia Batlló

En el número 17 de la Rambla de Catalunya, haciendo esquina con la Gran Via de les Corts Catalanes está ubicada la Casa Pia Batlló.
Es la obra más representativa de Josep Vilaseca. Fue construida entre 1891 y 1896.
Destacan las torres con hierro forjado y vidrio y la tribuna central de piedra.

Siguiendo en la misma dirección por la que veníamos por Gran Via de les Corts Catalanes, debemos llegar a la calle Diputació y girar a la derecha para llegar al taller de Restauración Marc Calzada.

Casa Pía Batlló

Casa Pía Batlló

5. Marc Calzada Restauración

En este taller llevan más de sesenta años dedicándose a la restauración de muebles en Barcelona, y también obras de arte con la madera como protagonista.
Fue fundado en 1947 y lo regenta la tercera generación.
Han participado en la restauración y conservación de colecciones privadas y públicas, entre ellas, muebles que se exhiben en algunos museos como el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), el Museo de Historia de Barcelona, Museo Picasso, Museo de Artes Decorativas, Casa Museo Gaudí, Casa Lleó Morera o el Palacio de la Generalitat.
Diputació 109.
Lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 15.30 a 19.00.

Volviendo sobre nuestros pasos, por Gran Via de les Corts Catalanes, al llegar a la calle Balmes hay que girar a la izquierda para encontrarnos en el número 48 con el Museo del Modernismo Catalán.

Marc Calzada Restauración

Marc Calzada Restauración

6. Museo del Modernismo Catalán (MMCAT)

En el número 48 de la calle Balmes se ubica este museo, en un edificio proyectado por Enric Sagnier entre 1902 y 1904, que inicialmente fue el almacén de distribución de la empresa textil Fabra & Coats.
Con una superficie de 1.000 metros cuadrados en dos plantas, es el único de Europa dedicado exclusivamente al modernismo catalán, con más de 350 obras de los artistas más representativos del Modernismo es todas las disciplinas: pintura, escultura, mobiliario y artes decorativas.
En la planta baja se puede ver la sección de Mobiliario con piezas de Antoni Gaudí, Joan Busquets y Gaspar Homar, y repartidos por toda la planta trabajos de ebanistería en marqueterías, bajos relieves e incrustaciones de piedras semipreciosas.
En la planta inferior se ubica la sección de Pintura y Escultura con obras de Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Joaquin Mir, Josep Llimona o Eusebi Arnau.

Al salir del museo tenemos que dirigirnos a la derecha hacia la calle Consell de Cent y girar a la derecha por la misma calle hasta encontrarnos nuevamente con el Paseo de Gracia, justo en la esquina se ubica la Casa Lleó Morera.

Más información sobre el MMCAT

Museo del Modernismo Catalán - MMCAT

Museo del Modernismo Catalán – MMCAT

7. Casa Lleó Morera

Haciendo esquina con Paseo de Gracia y Consell de Cent nos encontramos frente a una de las obras más importantes de Lluís Domènech i Montaner del año 1902, con la cual ganó el primer premio de arquitectura del Ayuntamiento de Barcelona.
Se construyó sobre otra casa, la antigua Casa Rocamora, de 1864.
En su decoración participaron numerosos artistas como Lluís Bru, Antoni Serra i Fiter, Gaspar Homar o Eusebi Arnau entre otros.
Se trata de una propiedad privada, por lo que no puede visitarse.

Subiendo por Paseo de Gracia en la misma manzana, se llega a la Casa Amatller y a la Casa Batlló.

Más información sobre la Casa Lleó Morera

Casa Lleó Morera

Casa Lleó Morera

8. Casa Amatller

En el número 41 del Paseo de Gracia, está ubicada la Casa Amatller, obra de Josep Puig i Cadalfach para Antoni Amatller, un industrial chocolatero.
Se construyó en 1898, es una remodelación de un edificio que ya existía; y es uno de los máximos exponentes de la arquitectura modernista.
Se trata de un edificio con una decoración y forma peculiares. Destacan los dragones que sobresalen de la fachada.
Fue declarada Monumento de Interés Nacional en 1976.

Pegada a la Casa Amatller nos encontramos con la Casa Batlló.

Más información sobre la Casa Amatller

Casa Amatller

Casa Amatller

9. Casa Batlló

Junto a la Casa Amatller y la Casa Lleó Morera, estas tres casas son las más importantes de la conocida como Manzana de la Discordia.
La Casa Batlló es obra de Antoni Gaudí para la familia Batlló dedicada a la industria téxtil, muy característica del arquitecto, está decorada con azulejos de colores verdes, rosas y azules, sus balcones tienen una forma como de máscara y todos los materiales clásicos del Modernismo están presentes.
En el interior destaca la madera y la cerámica, además es casi imposible encontrar un ángulo recto.
En la visita se pueden ver la Planta Noble, antigua residencia de la familia Batlló; el Desván, antiguos trasteros y lavaderos; la azotea con sus chimeneas y el patio de luces, que era la escalera de vecinos.

Si seguimos subiendo por Paseo de Gracia llegaremos a la Casa Enric Batlló.

Más información sobre la Casa Batlló

Casa Batlló

Casa Batlló

10. Casa Enric Batlló

Esta casa está ubicada en el número 75 del Paseo de Gracia haciendo esquina con la calle Mallorca.
Se trata de una obra de Josep Vilaseca, construida entre 1893 y 1896.
Se combina el ladrillo visto, la piedra, la cerámica y el hierro forjado.
Actualmente es el Hotel Condes de Barcelona.

Si cruzamos Paseo de Gracia, en una calle más arriba, Provença, se encuentra otra de las grandes obras de Gaudí, La Pedrera.

Casa Enric Batlló. Foto: Pere López

Casa Enric Batlló. Foto: Pere López

11. La Pedrera – Casa Milà

En el número 92 del Paseo de Gracia con la calle Provença se encuentra la Casa Milà, más conocida como la Pedrera, una de las obras más emblemáticas de Gaudí.
Fue construida entre 1905 y 1910 para la familia Milà.
La forma de roca, con los balcones con hierro forjado la hacen inconfundible.

Si volvemos hacia Paseo de Gracia, lo cruzamos hasta llegar a la Rambla de Catalunya y seguimos subiendo, llegaremos a la Casa Serra.

Más información sobre La Pedrera

La Pedrera

La Pedrera

12. Casa Serra

La Casa Serra se encuentra en el número 126 de la Rambla de Catalunya. Es obra de Josep Puig i Cadalfach del año 1905.
Se le encargó Pere Serra, pero nunca llegó a habitarla.
La fachada es de piedra, la decoración fue esculpida por Eusebi Arnau aparentando un estilo plateresco, y las ventanas presentan las cabezas de Fortuna, Wagner y Cervantes, son obra de Alfons Juyol.

Hay que seguir subiendo la Rambla Catalunya y cuando lleguemos a la Avenida Diagonal dirigirnos a la izquierda hasta llegar a la Casa Sayrach.

Casa Serra. Foto: Maria Rosa Ferre

Casa Serra. Foto: Maria Rosa Ferre

13. Casa Sayrach

En el número 423 de la Avenida Diagonal haciendo esquina con Enric Granados se encuentra esta obra de Manuel Sayrach, uno de los últimos edificios del Modernismo en Barcelona.
Se construyó en 1918 y recuerda mucho al estilo de Gaudí, destaca la esbelta torre.
Actualmente es un restaurante de lo más elegante.

Ahora deshacemos nuestros pasos por la Avenida Diagonal hasta llegar al Paseo de Gracia y seguimos hacia arriba, hacia la izquierda para llegar a la Casa Fuster.

Casa Sayrach. Foto: Maria Rosa Ferre

Casa Sayrach. Foto: Maria Rosa Ferre

14. Casa Fuster

De este edificio en el número 132 de Paseo de Gracia, es responsable el arquitecto Lluís Domènech i Montaner.
Se construyó entre 1908 y 1910.
Actualmente es el Hotel Casa Fuster, uno de los hoteles más lujosos de Barcelona.

Si volvemos sobre nuestros pasos por Paseo de Gracia, de nuevo hasta la Avenida Diagonal haciendo esquina con la calle Córcega, en el número 442 llegaremos a la Casa Comalat.

Más información sobre la Casa Fuster

Casa Fuster

Casa Fuster

15. Casa Comalat

Esta casa se construyó en 1911 según planos de Salvador Valeri i Pupurull. En ella se puede ver la gran influencia de Gaudí en el Modernismo.
La fachada principal da a la Avenida Diagonal (nº 442), está realizada en piedra y en la parte baja, la puerta es de madera con forja de hierro, con dos balcones muy similares a los de la Casa Batlló.
El resto de la fachada se compone por doce balcones con las bases decoradas con barandillas de hierro forjado y está coronada por una torre con forma de gorro de arlequín con cerámico verde.
La fachada posterior da a la calle Córcega y está decorada por cerámica policromada.

Siguiendo en la misma dirección, en el número 373 de la Avenida Diagonal, haciendo esquina con la calle Roselló, llegaremos al Palau del Baró de Quadras.

Casa Comalat

Casa Comalat

16. Palau del Baró de Quadras

Este edificio es obra de Josep Puig i Cadalfach. Se construyó entre 1902 y 1904 para el barón Manuel de Quadras, fue una remodelación completa de un edificio ya existente.
La fachada principal da a la Avenida Diagonal (nº 373) y está decorada recordando el estilo plateresco con ornamentos heráldicos, guirnaldas y bustos de diferentes personajes por Eusebi Arnau y Alfons Juyol.
La fachada posterior da a la calle del Rosselló (nº 279).
Actualmente alberga la Casa Asia, un centro cultural donde se realizan exposiciones temporales.

Siguiendo en la misma dirección, pero al otro lado de la Avenida Diagonal, en el número 420 nos encontraremos frente a la Casa de les Punxes.

Palau del Baró de Quadras. Foto: Maria Rosa Ferre

Palau del Baró de Quadras. Foto: Maria Rosa Ferre

17. Casa de les Punxes – Casa Terrades

La Casa Terrades, más conocida como la Casa de les Punxes (Casa de los Pinchos) por la forma de sus seis torres, es obra de Josep Puig i Cadalfach.
Fue construida entre 1903 y 1905 por encargo de las hermanas Terrades.
El arquitecto proyectó un edificio con apariencia medieval recordando la arquitectura gótica. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1975.
Al tratarse de una propiedad privada, no puede visitarse.

Siguiendo la misma dirección por la Avenida Diagonal, en la primera calle que es la calle del Bruc, hay que girar a la derecha, hasta llegar a la calle Mallorca y volver a girar a la derecha para encontrarse con la Casa Thomas.

Más información sobre la Casa de les Punxes

Casa de les Punxes

Casa de les Punxes

18. Casa Thomas

Esta casa está ubicada en el número 293 de la calle Mallorca.
Fue construida entre 1895 y 1898 bajo las órdenes de Lluís Domènech i Montaner por encargo del industrial Josep Thomas.
La casa constaba de planta baja y primer piso. Fue más tarde, en 1912 que Francesc Guàrdia i Vial proyectó las tres plantas superiores y unas tribunas en los extremos de la fachada.

Siguiendo por la misma calle Mallorca, en el número 278 se encuentra el Palau Montaner.

CasaThomas. Foto: Pere López

CasaThomas. Foto: Pere López

19. Palau Montaner

Este edificio fue proyectado en un principio por Josep Domènech i Estapà en 1885, pero lo concluyó Lluís Domènech i Montaner en 1893.
El encargo lo hizo Ramón Montaner, al lado de su socio Simon, de la Editorial Montaner y Simón.
El muro, las rejas y las puertas metálicas fueron diseñadas por Domènech i Estapà.
La parte superior de la fachada está decorada con lienzos de mosaico vidriados y en el interior hay adornos de piedra, ebanistería de Gaspar Homar, esculturas de Eusebi Arnau y vitrales de Antoni Rigalt i Blanch.
En la actualidad es sede de la Delegación del Gobierno Central.

Si deshacemos nuestros pasos por la calle Mallorca hasta la calle Girona y giramos a la derecha, en el número 122 se encuentra la Casa Granell.

Más información sobre el Palau Montaner

Palau Montaner

Palau Montaner. Foto: Pere López

20. Casa Granell

Este edificio, en el número 122 de la calle Girona, se construyó entre 1901 y 1903 por Jeroni Granell Manresa.
Su fachada está decorada con motivos florales y las persianas son de tonos rosados, está enmarcada por dos ejes de balcones.

Siguiendo la misma dirección por la calle Girona, en el otro lado, en el número 113 se encuentra la Casa Lamadrid.

Casa Granell. Foto: Pere López

Casa Granell. Foto: Pere López

21. Casa Lamadrid

Esta casa (Calle Girona nº 113) también es obra de Lluís Domènech i Montaner, concluida en el año 1902.
En su bonita fachada de tonos verdes hay tres filas de balcones, los de la primera planta son de piedra.

En la próxima calle, que es la calle Valencia, se gira a la izquierda para encontrarse en el número 339 con la Casa Llopis i Bofill.

Casa Lamadrid. Foto: Pere López

Casa Lamadrid. Foto: Pere López

22. Casa Llopis Bofill

Este edificio es el más importante del arquitecto Antoni Gallissà, realizada entre los años 1902 y 1903.
Su fachada llama mucho la atención, es muy elegante, con gran variedad de materiales: ladrillo visto, estucado, hierro, vidrio, cerámica…
Se puede ver alguna influencia de Domènech i Montaner y de la arquitectura neoárabe.

Ahora hay que seguir por la calle Valencia hasta el Paseo de Sant Joan, girar a la izquierda, y cruzar la Avenida Diagonal hasta llegar al número 108, la Casa Macaya.

Casa Llopis Bofill. Foto: Pere López

Casa Llopis Bofill. Foto: Pere López

23. Casa Macaya

Este edificio (Passeig de Sant Joan 108) es obra de Josep Puig i Cadalfach, del año 1901.
La fachada es de color blanco, y se ve la utilización del hierro forjado. La decoración de las ventanas y puerta es de piedra, realizada por Eusebi Arnau y Alfons Juyol.
Fíjense en el capitel de la izquierda que hay un ciclista, se dice que es porque Puig i Cadalfach se movía en bicicleta entre la Casa Amatller y la Macaya mientras duraban las obras.

Ahora, siguiendo la misma dirección por el Paseo de Sant Joan, en la primera calle que es la de Provença, se gira a la derecha y se caminan 4 manzanas hasta llegar a la Sagrada Familia.

Casa Macaya

Casa Macaya

24. Sagrada Familia

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, obra de Antoni Gaudí, es uno de los monumentos más característicos de la ciudad de Barcelona.
La construcción empezó en 1882 y no se sabe cuando acabarán.
Gaudí proyectó doce torres dedicadas a los Apóstoles, 4 a los evangelistas, una a Jesús y otra a María; esta fue en la última obra en la que trabajó.
En la calle Mallorca se encuentra la fachada principal, la de la Gloria, aún en construcción.
En la calle Marina, se encuentra la Fachada del Nacimiento. Y en la calle Sardenya se encuentra la Fachada de la Pasión, que representa la muerte de Cristo, ya terminada.

Desde la esquina de las calles Marina y Provença, seguimos caminando por la Avenida Gaudí hasta llegar a la calle Cartagena, para encontrarnos con el Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau.

Más información sobre la Sagrada Familia

Sagrada Familia

Sagrada Familia

25. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Este hospital fue proyectado en 1902 por Lluís Domènech i Montaner para ocupar 9 manzanas del Eixample.
Se inauguró en 1930. Está constituido por numerosos pabellones decorados, que poco a poco se van dejando libres para museos, las instalaciones del hospital se están trasladando a otros edificios pero siempre dentro del mismo recinto.
Es una gran muestra del Modernismo Catalán.
Junto a Domènech i Montaner trabajaron otros artistas como Pablo Gargallo, Eusebi Arnau y Francesc Labarta.
Es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO desde 1997 y recibió la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya en 2001.

Más información sobre el Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau

Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau

Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau

Aquí termina la Ruta Modernista por Barcelona, pero no dejen de visitar la sección Lugares para Visitar, para saber más sobre los lugares interesantes de esta maravillosa Barcelona.

Otras secciones de interés: