La Basílica de Santa María del Mar es la escena protagonista del libro de Ildefonso Falcones, La Catedral del Mar.

Santa María del Mar

Santa María del Mar

Esta muestra del gótico catalán, se alza en un extremo del Paseo del Born y es obra del arquitecto Berenguer Montagut.

Se construyó en el s. XIV en 55 años, de 1329 a 1384, muy rápido para su época, lo que le da armonía arquitectónica.

Cuenta con tres naves, prácticamente de la misma altura, con altísimas columnas y numerosas ventanas con vidrieras, de las cuales destacan la vidriera de la Ascensión en la Capilla de Santa María, la del Lavatorio en la Capilla de San Rafael y la del rosetón, que fue reconstruida a mitad del s. XV porqué el original se destruyó durante un terremoto en 1428.

En el suelo hay varios sepulcros.

Interior de Santa Maria del Mar

Interior de Santa Maria del Mar

El Fossar de les Moreres

Al lado de Santa María del Mar hay una plaza, el Fossar de les Moreres (Foso de las Moreras), un lugar donde yacen los caídos en el sitio de Barcelona de 1714, cuando el 11 de septiembre la ciudad de Barcelona cayó ante las tropas de Felipe V.

En 1989 se derribaron las casas que había y se cubrió de ladrillo rojo y en 2001 se añadió el pebetero de Alfons Viaplana, en cuyo extremo superior siempre hay una llama encendida.

Fossar de les Moreres

Fossar de les Moreres

Paseo del Born

Este paseo, hoy día rodeado de bares, restaurantes y boutiques, fue entre el s. XIII y el s. XVIII, la plaza mayor de la ciudad, el escenario del comercio marítimo de la Barcelona medieval.

Tras un largo periodo de abandono, en los años noventa, la zona resurgió para convertirse en una de las más populares del casco antiguo.

Paseo del Born

Paseo del Born

Calle Montcada

La calle Montcada se ubica junto a Santa María del Mar y el Paseo del Born.

Fue trazada en dirección al mar en el s. XII, la zona era el centro mercantil de la Barcelona medieval. Las mansiones de la calle se mantienen prácticamente intactas y la mayoría datan del s. XIV y del s. XV.

En la calle Montcada están los museos Picasso, que ocupa cinco casas; el de Textil y de indumentaria; y numerosas galerías de arte.

Calle Montcada

Calle Montcada

Mercado del Born Centro Cultural

El Mercado del Born, en el extremo opuesto a Santa María del Mar en el Paseo del Born, estaba en desuso.

El 11 de septiembre de 2013 se inauguró como Born Centro Cultural, bajo la estructura de hierro del s. XIX.

En él hay un yacimiento arqueológico y mediante una exposición permanente dedicada al sitio de 1714 se narran los hechos con motivo del tricentenario.

Antiguo Mercado del Born

Antiguo Mercado del Born

Hay ciclos de conferencias, entrevistas, charlas…
El horario es de martes a domingos de 10.00 a 20.00.
Hay que pagar entrada; es gratuita los primeros domingos de mes y cada domingo de 15.00 a 20.00.

Situación de Santa Maria del Mar en el Mapa de Barcelona

Situación de Santa Maria del Mar en el Mapa de Barcelona

Situación: Plaça de Santa Maria 1.
Horarios: de lunes a sábado de 9.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 y domingos y festivos de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.00.
Cómo llegar: en metro a la parada Jaume I (L4), en autobús (17, 19, 40, 45), en Bus Turístic a la parada Pla de Palau (ruta roja).
Cerca de: Plaça Sant Jaume, Parc de la Ciutadella, Zoo, Museo Picasso, Museo del Mamut, Museo de Historia de Catalunya, Plaça del Rei, Museo de Historia de la Ciudad, MEAM, MCMB.

Conoce la hostoria al completo de la Basílica de Santa María del Mar llevando contigo la Audioguía MP3 de ViajaraBarcelona.org

Consejo para visitar la Basílica de Santa María del Mar

Visita la Basílica de Santa María del Mar acompañado por un guía experto que te llevará por los escenarios de la novela de Ildefonso Falcones “La Catedral del Mar”, una manera diferente de conocer la ciudad.

Reserva el tour de La Catedral del Mar aquí

Si sois un grupo de más de 9 personas podréis visitar el Born, la Calle Montcada y Santa María del Mar en el tour de la Barcelona Antigua, que recorre desde el Mercado de la Boquería hasta el Born Centre Cultural.

Reserva la visita aquí

Información adicional

Web oficial de Santa María del Mar

Web oficial de El Born Centre Cultural

Otras secciones de interés: